Las 5 sorpresas de la copa del mundo
El siguiente texto fue editado por última vez antes del 1 de mayo de 2021, antes de la plena entrada en vigor de la Ley del juego, introducida por el Real Decreto 958/2020, de 3 de noviembre. Por ello, cualquier mención que, en su caso, pudiera hacerse en esta web relacionada con bonos, ofertas o promociones de cualquier tipo, no deberá tenerse en cuenta por el usuario localizado en España. Esta restricción no aplica a usuarios no localizados en España.
Qatar 2022 fue un torneo único, lleno de situaciones irrepetibles que nos dejaron perplejos a todos. Las sorpresas de la copa del mundo no se hicieron esperar y es que muchas de las grandes selecciones se despidieron antes de lo pensado y otras, contra todo pronóstico, conquistaron la gloria.
Equipos chicos que avanzaron a grandes instancias, los favoritos de siempre despidiéndose en primera ronda y una selección pequeña remontando y derrotando a una superpotencia del fútbol, que es hoy la actual campeona.
Si la nostalgia post mundial también te está embargando, quédate junto a nosotros y acompáñanos a repasar cuáles fueron las 5 sorpresas más grandes de la copa del mundo.
Si quieres ganar con apuestas deportivas, ¡regístrate en Codere!
Tabla de Contenidos
La victoria de Arabia Saudí a Argentina
Los halcones verdes de Arabia Saudí dejaron al mundo anonadado al ser capaces de derrotar a la hoy campeona del mundo Argentina en su partido debut en esta copa del mundo.
El marcador de este encuentro se abrió con un gol de penal de Lionel Messi. Al inicio parecía que los sudamericanos tenían todo controlado, pero con el comienzo del segundo tiempo, algo se encendió en el campo saudí y le dieron a la Argentina una derrota que les haría pisar tierra tras una histórica racha de 36 partidos invictos.
El primer gol de los saudíes llegó en el minuto 48, pero el empate duró tan solo 5 minutos. Salem Al-Dawsari anotaría uno de los mejores tantos de este mundial, poniendo el marcador 2-1 y llevando a su país una victoria histórica.
Aunque todos sabemos a este punto como terminó la historia, Arabia Saudí fue capaz de poner a la campeona del mundo al borde de la eliminación en la primera ronda.
Corea del Sur entrando a los octavos de final
Otra de las grandes revelaciones de este torneo fue Corea del Sur, quien logró clasificarse a los octavos de final en una copa del mundo por tercera vez en su historia.
Corea del Sur comenzó su recorrido ante Uruguay en un disputado partido que quedó 0-0. Luego, seguiría el partido con Ghana, donde ambas selecciones protagonizaron uno de los partidos más emocionantes de la fase de grupos que terminaría con un marcador de 3-2.
Finalmente, Corea del Sur enfrentaría a Portugal, el gran favorito del grupo y contra todo pronóstico, sería capaz de remontar el partido y terminar ganando a los lusos con un 2-1.
Aunque empataba con Uruguay en puntos, el combinado surcoreano logró clasificarse gracias a la diferencia de goles, enviando a casa tempranamente a los charrúas.
Japón como líder de grupo
La selección japonesa llegó a Qatar como una de las menos favoritas del grupo E. Compitiendo contra Alemania y España, pocos esperaban que Japón lograra clasificar a los octavos de final, pero lo más sorprendente de todo es que no solo lo hizo, sino que además llegó a la fase eliminatoria como líder de grupo.
Los nipones iniciaron su carrera con buen pie al dejar atrás todas las predicciones y ser capaces de dar vuelta a un partido que su rival parecía controlar.
Aun cuando los alemanes se hicieron con el 74% de la posesión del balón y fueron capaces de doblar el número de tiros a puerta (9) de Japón (4) los asiáticos definieron el curso del partido al ser mucho más efectivos a la hora de convertir.
Más adelante, el combinado japonés perdería por la mínima frente a Costa Rica y recobraría su racha ganadora ante España usando la misma fórmula que contra Alemania: remontando el partido en el segundo tiempo. Pese a tener el 84% de la posesión del balón, los de Luis Enrique no fueron capaces de sobreponerse al ataque japonés.
La eliminación de Brasil a manos de Croacia
Croacia no es precisamente un equipo pequeño, de hecho, en el mundial de Rusia 2018 tuvo una participación muy destacada en la que se posicionó como subcampeona del mundo.
Pero Brasil venía de hacer una copa mucho más avasallante. Mientras que Croacia se clasificó a la fase eliminatoria como segunda de grupo, Brasil venía de conquistar el segundo lugar.
Además, la verde amarela llegaba a los cuartos tras haber eliminado en octavos a Corea del Sur ¡y por goleada!, por su parte, Croacia había tenido que jugar una prórroga y hasta llegar a la definición por penales frente a Japón.
El número de figuras, la frescura del plantel y la juventud de sus jugadores hacía ver a Brasil como la favorita y así lo fue hasta la parte final del encuentro. Un hermoso gol de Neymar puso el partido 1-0 en la prórroga. Pero a tan solo 3 minutos del pitazo final, los croatas empataron el partido, obligando a una definición por penales.
En esta instancia, Brasil no fue capaz de superar a su rival y terminó yéndose a casa tras una ronda de penaltis que acabó con un 4-2 a favor de Croacia.
Marruecos en semifinales
La hazaña de Marruecos en el mundial de Qatar 2022 no es solo una de las sorpresas de la copa del mundo, sino que se trata además de un hito histórico para el fútbol africano.
Si bien es cierto que el combinado marroquí cuenta con jugadores que hacen vida en las ligas más destacadas de Europa, se trata de un conjunto por el que nadie habría apostado. Y es que su técnico Walid Regragui no tiene ni siquiera 6 meses al frente de esta selección.
Pese a lo que todos pudieran imaginar, Marruecos logró clasificarse a los octavos de final como primera de grupo, dejando atrás a Belgica. Pero las sorpresas no terminarían allí.
La selección marroquí continuó su camino frente a España, un rival que todos veían como favorito. En un disputado partido que terminó en penales, el héroe de la jornada fue Bono, el arquero del Sevilla, que atajó dos de los penales pateados por la roja, dejando su arco en 0.
El paso a las semifinales se lo arrebatarían a Portugal, esta vez dentro de los 90 minutos. Con un gol de En-Nessiri que llegó a los 42 minutos, del que pese a todos sus esfuerzos, Portugal no fue capaz de reponerse.
Marruecos se convirtió de esta manera una de las sorpresas de la copa del mundo al ser el primer equipo africano en llegar a una semifinal mundialista, donde cayó 2-0 contra Francia, pero esto no le quita mérito a lo conseguido por el conjunto marroquí, que hizo soñar a más de uno.